Case Study en Redes Sociales, Don Simón vs Alvalle

Estándar

Uno de los aspectos más importantes en Andalucía es el de los productos de la huerta y el impacto que éstos tienen en la ciudadanía. Por eso a Cícero Publicidad Huelva, se le ha ocurrido ver cómo actúan y cómo han rediseñado su estrategia sectores concretos dentro del Marketing agrolimentario y sus acciones en el 2.0.

Las dos empresas elegidas que hemos elegido son: Grupo García Carrión, con más de 120 años de antigüedad (líder absoluto en los mercados de Vinos y Zumos en España, en  la 1ª Bodega de Europa y la 5ª del Mundo y la 2ª marca de zumos en Europa) y que comercializa los productos Don Simón. Por otro lado,  Tropicana Alvalle, SL denominación actual de la compañía que produce gazpachos y cremas refrigeradas bajo la marca Alvalle y comercializa zumos 100% puros bajo la marca Tropicana, que comenzó su andadura alrededor de 1992.

Para nosotros, sus dos productos estrella son los Zumos Don Simón y el Gazpacho Alvalle, por lo tanto el estudio va más centrado a estos dos productos. Ambas empresas lo saben y así lo demuestran en la presencia web.

Pantallazo Web Don Simon

La web de Don Simón, incluída en la del Grupo García Carrión es bastante limpia, clara. Pone en liza los colores de Don Simón juntando creatividades que van cambiando tras un módulo central fijo en el que se detallan los productos, noticias de actualidad, publicidad comparativa y un apartado en el que hablan de su forma sana de hacer los productos. En la parte final, tenemos un acceso a los tres principales canales de Don Simón en Redes Sociales, Facebook, Twitter y Youtube. Además, tenemos la posibilidad de suscribirnos a sus últimas noticias a través de su RSS. Demasiado escondida esta parte, ya que la página es bastante larga y hay que hacer scrolling para ver estos enlaces.

Web de Alvalle

La web de Alvalle, es algo más sencilla, aunque comparte muchas de las características con la de Don Simón y otras webs relacionadas con productos de la huerta. Historia, reconocimientos, recetas (que incluye la posibilidad de interactuar con el usuario, enviando este mediante un sencillo formulario la suya para que aparezca en la web) y promociones.

Pantallazo juego Facebook Alvalle

Es éste el apartado donde creemos integra mejor que Don Simón su canal de Facebook, ya que al hacer clic en promociones se nos presenta la promoción del verano, que sólo podremos aprovechar si somos fans de Alvalle en Facebook. Para ello, se nos redirige a una aplicación por la cuál podemos elegir al contacto que queramos de nuestro perfil para hacer tanas aguadillas como podamos en un tiempo de 30 segundos.

Pantallazo del juego Al finalizar, introduciremos nuestro nombre, apellidos, fecha de nacimiento y veremos el ranking en el que estamos posicionados para aprovechar la promoción para poder participar en el sorteo de una experiencia diaria para dos personas.

Pantallazo Juego Facebook Alvalle

Pantallazo juego Alvalle

En cuanto a Facebook, ambos cuentan con FanPage. Don Simón, tiene 500 fans mientras que Alvalle casi 5300, por lo que comprobamos que el buen planteamiento previo de la web de Alvalle y su conexión con el juego de Facebook le atribuye muchos más fans. La interactividad en Social Media es fundamental. Ambos, actualizan y conversan con sus fans, y como suele ser a menudo, a excepción del juego de la FanPage de Alvalle, las pestañas que incluyen en estas páginas son las estandar. No tenemos una landing page, integración con la pestaña de Youtube por ejemplo o una aplicación para promocionar (sobre todo Don Simón).

Fanpage Don SimonDetalle FanPage Don Simón

Don Simón, cuenta con su perfil creado @ZumosDonSimon. Dados de alta en febrero de 2011, cuentan con 41 seguidores, siguen a 2 y apenas han escrito 72 tweets, casi todos entre Julio/Agosto, por lo que imaginamos estarían varios meses con la presencia, pero sin la conversación.Tienen una descripción de perfil correcta, un enlace correcto, pero su fondo no está en sintonía con los colores de la marca.

La mayor parte de sus últimos tweets son de respuesta a usuarios y de hecho en uno de ellos, un usuario le rebate la calidad de sus gazpachos frente a los de Alvalle. Al respecto de este tipo de comentarios, ¿está Alvalle enterado? pues imaginamos que no, ya que no tiene cuenta en Twitter. Se está hablando de ellos, en el muro del que seguramente es su mayor competencia y Alvalle sin enterarse para poder rebatir argumentos. Un claro ejemplo de los medios sociales. Ya hablan de tí, en todos sitios, ¿por qué no estar ahí para enterarte y dar respuesta?

Comentario Twitter Don Simon a Alvalle

Fijaos, si hacemos una búsqueda en Twitter, no hablo de Google…no, de Twitter, de Gazpacho Alvalle, todos los comentarios que se realizan sobre ellos son positivos. ¿Por qué no aprovechar esta ola?

Comentarios sobre Alvalle en TwitterEn cuanto a Youtube, ambos cuentan con un canal. Don Simón, cuenta con 1164 reproducciones del canal, 21723 reproducciones totales de vídeos y 2 comentarios sobre el canal. Lo curioso, es que el último vídeo promocional de Don Simón, es referente al Gazpacho Don Simón y en el que se confirma que tras un estudio comparativo, de  Consumolab y Acti, los consumidores prefieren Don Simón ante cualquier otro (refiriéndose claramente a Alvalle).

Canal Youtube Don Simon

¿Monitoriza Alvalle a su competencia? ¿Sabe qué es lo que se dicen de ellos en la red? ¿Utilizan alguna herramienta para ello?

Por otro lado, el canal de Alvalle en Youtube, cuenta con 2116 reproducciones del canal, con más de 170000 reproducciones totales de vídeos subidos, 8 comentarios y 21 suscriptores. Números muy superiores a los de Don Simón, con tan sólo 3 vídeos subidos. Para su último vídeo, han utilizado como reclamo a Carolina Cerezuela.

Pantallazo Canal Youtube Alvalle

En cuanto a búsquedas globales en Google, es evidente que Don Simón es una marca con más fuerza y más años que Alvalle, que ha centralizado sus ventas en su producto estrella, el gazpacho. Sin embargo, Don Simón diversifica bastante más su oferta, pero las distancias cada vez se acortan más y la tendencia como comprobaréis en el tráfico así lo demuestra.

Google Insights Don Simon vs Alvalle

¿Mejorable ambas presencias? Sí, sin duda. Pero creemos que antetodo, deberían replantear sus estrategias (si es que llevan alguna). Don Simón, debería introducir más novedades en su FanPage, continuar con un interacción en Twitter como últimamente lo está haciendo y estar menos pendiente de la marca, Gazpacho Alvalle como marca de calidad en estos momentos, porque ahora mismo, así se demuestra en foros, búsquedas globales, etc. Mientras, Alvalle, debería abrir una cuenta en Twitter y seguir innovando en su FanPage de Facebook.

Por otro lado, ¿utilizan para sus productos las ventajas del Marketing Mobile?, ¿utilización de códigos QR? ¿geolocalización?, ¿trabajan la fidelización, la prescripción? ¿Utilizarán a partir de ahora herramientas para medir su reputación online?

Un caso muy interesante de estudio, de marcas más grandes que están empezando a moverse en el 2.0 y aún no ven la luz que guíe su camino. Imagináos las dificultades de las pequeñas empresas a la hora de posicionarse, de crear notoriedad de marca y lo fundamental de diferenciarse ahora mismo en sectores como el de la agroalimentación, en provincias como Andalucía, si “gigantes” como Don Simón o Alvalle, no tienen clara su estrategia.. Es ahí, donde tenemos que entrar los profesionales del sector para apoyar y ayudar a generar campañas de 360º que mezclen off y on y mejoren la presencia de éstas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s