Caso de estudio en analítica web: Serviapuestas

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DigiDis pertenece al grupo alemán JAXX AG y es la empresa líder en la distribución de productos de loterías y apuestas por canales digitales. Sus clientes son loterías estatales, portales de internet, editoriales y otras empresas que tienen acceso a una amplia base de clientes finales.

Esta empresa, decidió a principios de 2010 mejorar su modelo de análisis de su sitio web www.serviapuestas.es.para identificar el rendimiento de sus canales online, optimizar el tráfico en su web y obtener un mejor ROI.

La analítica web nos permite identificar las preferencias de nuestros usuarios, entender qué hacen en la web y ser capaces de personalizar nuestra oferta en base a los usuarios en vez de lanzar hipótesis de lo que funciona o no. Es impoortante también saber qué otros sitios web nos aportan clientes, para poder hacer un balance certero de dónde realizar las inversiones con mejor resultado. Así podremos mejorar nuestras estrategias antes de ser demasiado tarde, cómo enfocamos nuestras apuestas en buscadores o en las campañas de marketing.

Los objetivos de la iniciativa, eran:

  • Mejorar el rendimiento de todos sus canales de interacción con sus clientes actuales y potenciales.
  • Disponer de un conocimiento profundo de los hábitos y comportamientos de sus visitantes.
  • Posibilitar la medición por canal de los registros y las ventas conseguidas en la web.
  • Incrementar el tráfico en la web y la presencia de marca.

Pantallazo de Serviapuestas

¿Qué se hizo?

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, utilizaron la configuración de Google Analytics como herramienta idónea para reunir, medir, analizar y obtener informes del sitio web www.serviapuestas.es.

En mayo de 2010, se llevó a cabo una auditoría de Google Analytics de la página web, que incluyó un estudio del tipo de acciones que la compañía estaba llevando a cabo y que puso de relieve la necesidad de reorganizar la información de los canales de relación con los clientes para entender los resultados obtenidos a través de cada uno y, de esta forma, identificar los más rentables, ya fuesen SEO, PPC, emailing, display o afiliación.

Durante este proceso, se realizó una traducción de las URLs para cada vista de una página, evitando el uso de URLs complicadas que fueron sustituidas por otras sencillas, y que eran legibles en Google Analytics a la hora de configurar los informes. Esta etapa implicó la creación de un filtro que eliminase las URLs originales y, de esta forma, evitar la duplicación de visitas. Además, a cada campaña ejecutada se le añadió un parámetro reconocible para poder realizar un seguimiento de todas y cada una de las acciones llevadas a cabo, de forma que Serviapuestas pudiese conocer en todo momento cuántos clientes acceden a la web a través de cada canal y cada campaña, además de los hábitos de navegación y compra de cada cliente.

La configuración de Google Analytics se efectuó de forma rápida. Gracias a la herramienta, Digidis dispone de:

  • Un sistema automatizado que le permite obtener informes personalizados que miden la efectividad de cada una de las campañas ejecutadas independientemente del canal.
  • Incluyen la fuente, el medio, la campaña y, dentro de la campaña, parámetros como el número de páginas vistas, registros, compras únicas, ingresos y abandonos.
  • Acceso en tiempo real a la información a través del dashboard de Google Analytics.
  • La posibilidad de asociar los datos obtenidos de la web con las ventas realizadas.
  • Con la implementación del módulo eCommerce Tracking, la compañía también realiza un seguimiento de las transacciones, al disponer de información sobre cuándo se producen las ventas, de qué producto, la cantidad y el importe.

Por último, el equipo responsable de realizar la mejora en los servicios de Serviapuestas impartió un curso de formación a ocho miembros del equipo de Digidis, un grupo de profesionales de distinto perfil, para que la empresa pueda extraer el máximo rendimiento a la herramienta.

¿Qué resultados se obtuvieron?

  • Digidis ha podido evolucionar de un modelo de negocio solo basado en CPL (Coste por Lead) a un modelo basado en ambos CPL y CPA (Coste por Adquisición), lo que le permite identificar la efectividad de cada uno de sus canales y los costes. La empresa ha podido corroborar que el email marketing es el más rentable y emprender acciones para potenciar otros canales e incrementar su eciencia.
  • Mediante el análisis de su tráfico web, ha conseguido aglutinar más datos relevantes para su negocio, que son medidos y analizados para la posterior elaboración de informes, que le permiten agilizar los procesos de toma de decisiones.
  • La solución también ha facilitado ahorros de tiempo de la plantilla, ya que pueden acceder a toda la información útil para el negocio y crear informes de forma sencilla, sin tener que consultar múltiples herramientas. Para la compañía, es crucial tener acceso a la misma información en tiempo real con un solo clic, y a los mismos resultados para poder cuantificar sus acciones de marketing a corto, medio y largo plazo.

Vía | Bigmouth

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