4 características que debe tener un buen Dashboard

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Dashboard analitica web

Una de las tareas más importantes a la hora de realizar un dashboard es cuando debemos realizar la presentación de un informe. Es decir, cómo generar un dashboard.

En este punto, “lo más importante es saber comunicar que está pasando, por qué puede estar pasando y cómo podemos mejorar esa información recabada. Hay que hacerlo de una forma agradable, dando información relevante que muestre como está funcionando el negocio y que ayude a la persona que le presentemos los resultados a tomar decisiones al respecto”.

Sobre todo hay que incidir, y resaltar la atención, en lo que haya cambiado en el periodo analizado, tanto para bien o para mal.Así se identifican mejor las acciones a realizar y los segmentos afectados.

¿Qué características debería mostrar un buen dashboard?

1. KPI: en un dashboard no se deben poner muchas KPI. Se habla de un número ideal de entre 5 y 20 por tablero, aunque con 10 ya es suficiente. Sobre todo, dependerá de lo que represente cada una de ellas. Normalmente cuando nos piden datos, desean ver métricas y cuando es un informe, KPI´s.

2. Contexto: es vital proveer de contecto con un histórico detallado, y no limitarnos a dar los datos. También conviene siempre mostrar gráficos evolutivos, para saber de un solo vistazo la progresión que llevamos. No sirve de mucho copiar los dashboards de la competencia, ya que no tienen por qué usar las mismas métricas  para los mismos objetivos.

3. Un dashboard para cada cliente: podemos trabajar con un dashboard para nuestro uso personal, pero a la hora de reportar a los diferentes departamentos, tenemos que personalizarlos para que se adapten a las necesidades de cada uno de ellos.

4. Recomendaciones y explicación del KPI: los dashboards siempre tienen que incluir recomendaciones o llamadas a la cción para los destinatarios, y una breve explicación explicando la significación de KPI, cómo se ha calculado y cómo se podría mejorar.

Evidentemente para cada tipo de dashboard tendremos diferentes KPI´s (de rendimiento del site, de compromiso con el cliente, de rendimiento por campaña, etc).

Vía El arte de medir

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