10 ideas para generar engagement con el cliente

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Genera valor y engagement

El escritor de negocios y tecnología Efraim Turban define el servicio al cliente como “una serie de actividades diseñadas para mejorar el nivel de satisfacción de los clientes – Es decir, la sensación de que un producto o servicio ha cumplido con las expectativas de los clientes”.

Si bien la experiencia del cliente significa diferentes cosas para cada persona, es generalmente la suma de cada una de ella la que nos hace interaccionar con una marca o empresa. Esa es una diferencia significativa con el servicio al cliente, que por lo general se centra en la transacción.

Por tanto llegamos a ese punto en el que las marcas y más con la aparición de los nuevos canales 2.0 se plantean la pregunta:

¿Cómo crear una experiencia al cliente que lo diferencie de la competencia y haga a los clientes volver?

1. Nuestros clientes son nuestros modelos

Asegúrate de atender a nuestros clientes de la mejor forma posible. Después de todo, ellos son tu vida y el alma. Desde que vendemos la ropa a los empresarios, tenemos clientes que envían sus fotos y luego lo comparten en el apartado de “empresarios modelos” en nuestra web. Es una manera divertida y atractiva de que nuestros productos se promocionen a través de nuestros clientes.

2. Organiza un evento virtual

A todos nos gusta asistir a fiestas y más sobretodo si no es necesario vestirse de gala para la ocasión. ¿Por qué no organizar eventos virtuales? Hay eventos donde la gente a través del chat o de videoconferencia, da consejos útiles, promociona productos, hace broma y acerca el contenido de una manera didáctica. ¿Por qué no acercas tu producto de una manera divertida?

3. Centra la atención en los clientes

Escribe sobre tus eventos y empresas con las que te relacionas en tu blog. Esto gusta mucho ya que promocionas sus actividades. Les hará también sentirse más comprometidos e involucrados con la empresa en los eventos que realices.

4. Pon dinero en los bolsillos de sus clientes

Una vez que sepas quiénes son tus clientes y lo que hacen en su día a día podrás personalizar mejor tus mensajes hacia ellos. Hazle promociones específicas, si haces ofertas interesantes y te preopcupas en conocerles, no te preocupes que ellos seguirán comprando tu producto.

5. Llámalos

Puede ser anticuado, pero por qué no ponerte en contacto con algunos clientes vía teléfono. Es cercano e indica interés. Si pasas 10 minutos al teléfono con un cliente entenderás algunas de las razones por las que ellos compran tus productos. ¿ Por qué no realizar estas llamadas con cierta frecuencia desde tu cuenta de Skype?

6. Geocaching

Algunas empresas crean juegos que mezclan lo virtual con lo real a través del geocoaching escondiendo productos de su marca para clientes.  Consiste, por parte de una empresa o persona, en esconder objetos en el campo o en la ciudad y posteriormente apuntar las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS y hacerlas públicas (por lo general en sitios web especializados) para que otras personas puedan efectuar su búsqueda.

7. Utiliza Youtube

Los vídeos de YouTube son algunas de las herramientas más fáciles, menos costosas y más divertidas de crear una experiencia atractiva. Con tan solo una cámara digital y un software de edición de vídeo se pueden grabar testimonios de empleados y clientes. Asegúrate que son de buen gusto y que aporten información interesante.

8. Solicita la participación en concursos

Involucra a tus clientes con preguntas en concursos y promociones para hacerles partícipes de tus productos. El objetivo es generar impacto y viralidad al conectarse con otras personas mediante las redes sociales. El ROI suele ser bastante positivo.

9. Se accesible

A la gente le encanta sentir que estás cerca de ellos cuando lo necesitan. Si estás enviando un correo electrónico a través de una lista, asegúrate de dar la posibilidad de respuesta a las dudas que el cliente pueda tener a golpe de un solo clic.

10. Muestra tu amor a algunos fans de Facebook

Por ejemplo, en tu Fanpage, ¿por qué no instalas la pestaña de Fan de la semana? A los clientes les gusta verse en portada de su marca preferidad y si además les regalas algo, mejor que mejor.

¿Qué os parecen estos consejos?, ¿cuál añadiríais?, ¿cuál borraríais?

Vía | Mashable

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  1. Gracias Abraham por compartir tu experiencia. Espero poder usar algunos tips que me parecen interesantes. Siempre lo mas complejo es hacer que las cosas sucedan, Afectuosamente, Eduardo Klinger

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