5 aspectos a considerar en tu Estrategia Social Media

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Social Media Campaign(imagen juanmarketing.com)

1. Social Media es una fuerza multiplicadora

Debemos dejar de mirar las redes sociales como la panacea para conseguir dinero y beneficios de manera cortoplacista. Esa idea debe alejarse de la mente de las empresas. Para que el marketing social sea realmente eficaz, se debe integrar en los procesos diarios de la marca.

La estrategia en redes sociales debe tomarse como una estrategia independiente pero aplicable a la estrategia general de la marca, funcionando como un multiplicador de fuerzas.

En otros términos, redoblar el ruido y la visibilidad, hacer una fuerza más efectiva. Notar que sin el impacto de nuestra presencia en redes sociales nos falte un elemento de comunicación.

Los Social Media nos ayudan a alcanzar objetivos junto con las demás estrategias de Marketing offline. Si piensas utilizarlos de manera individual, dejando todo a la espera de un retorno de la inversión rápido, estás perdido.

2. Nunca las tácticas por delante de la estrategia

Demasiadas veces se cree que actuar en Facebook o Twitter a diario es una estrategia, cuando en realidad es una táctica dentro de nuestra estrategia de community management. Al igual que el teléfono o el correo electrónico es una herramienta más de comunicación.

Por tanto, no hagamos que nuestra participación en las redes sociales por excelencia nos haga perder el norte de la estrategia general en social media, que previamente deberíamos haber creado.

Las tácticas son las actividades del día a día que son repetibles y claras, que se conforman a través de los componentes básicos que definen la estrategia en realidad.

La estrategia es el panorama general, es el plan general, compuesto de tácticas, que le da dirección a las metas y los objetivos.

3. Aprovecha las conversaciones

Mientras actuas de manera táctica en tus redes sociales, se están produciendo conversaciones a tu alrededor. A veces serás tú el centro de las mismas y a veces tendrás que saber estar cerca para captar feedback de ellas.

Las redes sociales nos dan la posibilidad de influir en las conversaciones. Por tanto, cuando diseñamos una estrategia en social media debemos conseguir llegar a “nuestra comunidad” (¿no sabes cual es tu target?) para que hablen de nosotros de manera positiva, incrementemos nuestro branding o nuevos prescriptores.

4. Conectado con “productos sociales

Muchas veces, como propietario de un negocio, creador de un producto, pensamos en cómo podemos agregar a personas en torno a nuestra marca generando un “producto social”.

Echa un vistazo a las comunidades sociales que se mueven a tu alrededor. Por ejemplo, en Cícero Publicidad, nos hemos preocupado de generar una comunidad en torno a nuestro blog, a través del cuál os informamos de artículos que creemos os pueden resultar interesantes a la hora de ayudar a vuestra marca a tener una mejor presencia en Internet.

A veces las ideas no requieren de un gran esfuerzo. Entiende tu entorno, dónde vives...quizá tu producto sea el equipo de fútbol local, o si vives en una gran urbanización la educación e incluso una organización benéfica local.

5. Social no es individual

Durante el desarrollo de una estrategia en Social Media, se suele pensar que al “conocer el uso” básico de las redes sociales es suficiente para saber interpretar tácticas que den sentido a la estrategia. Por eso llegamos a ese fatídico punto en el que las empresas dejan en manos de “becarios” la comunicación online de sus marcas.

Por eso, es importante si no se tienen nociones claras, acudir a una agencia o consultoría en Social Media con experiencia contrastada.

Otro aspecto que se ha de tener en cuenta es que todos los departamentos de la empresa y/o marca vayan unidos de la mano. Que todos participen (en la medida de lo posible). Una sola persona no puede mantener la comunicación de toda la empresa sin el apoyo de sus compañeros.

Aquí entra en juego también la creatividad, ya que la del grupo será siempre más completa que la de un sólo individuo.

Vía | SocialMediaToday

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    • Hola Raquel, muchas gracias por tu comentario. Intentamos aportar nuestro granito de arena, a empresas, emprendedores, trabajadores y desempleados para mejorar su situación.

      Son posts sencillos y fáciles de entender, de ahí el éxito del blog. Un saludo y gracias!

  1. Como profesional del mundo del Marketing online, estoy totalmente de acuerdo con los contenidos que detallas en este post, pues es cierto que tal y como digo en mi blog http://serviciosdemarketingonline.wordpress.com/2012/02/16/como-son-los-nuevos-usuarios-de-internet/ las reglas han cambiado, los nuevos usuarios no son meros espectadores, sino creadores; y los monólogos de las marcas han quedado desfasados. Hay que aprovechar las conversaciones de los usuarios o clientes, interactuar con ellos y dejar a un lado la ambición.

    ¡Enhorabuena por el blog!

    Un saludo

    Mercedes Haba

    Servicios de Marketing Online

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